Educación a Distancia en Perú

La educación a distancia ha representado una alternativa muy positiva en el sistema educacional del Perú y en los últimos años se ha incrementado el número de personas que accede a este. Para Perú esto representa un área de interés relevante ya que consideran que sto ha contribuido a la democratización, masificación, desarrollo nacional, innovación educativa, optimización de la inversión, ya que está disponible a los diversos estratos socio-económicos.
El tema de la educación a distancia ha tomado mucha importancia en el Perú, actualmente, se articula y se complementa con la educación convencional para contribuir al desarrollo del país. Atiende no sólo a educadores sino a estadistas, políticos y empresarios ya que es la alternativa real para resolver el problema de financiamiento de la educación frente a los costos crecientes de la educación convencional.




  • Pontificia Universidad Católica del PERU

La Pontificia Universidad Católica del Perú se establece en 1917 con dos facultades, Letras y Jurisprudencia. Es reconocida oficialmente el 24 de marzo del 1917, pero es el 17 de abril de 1949 que adquiere la autonomía.

Misión
Es una comunidad académica inspirada en principios éticos y valores católicos, creadora y difusora de cultura, saber y conocimiento, promotora del cambio, dedicada a la formación integral de la persona, para que ella haga del estudio un instrumento de su propia realización y se capacite para asumir y resolver problemas fundamentales inherentes al ser humano y a la sociedad.

VisiónEs liderar la formación universitaria en el país y ser reconocida nacional e internacionalmente como espacio promotor y generador de desarrollo.

PUCP Virtual. Desde 1986 se inician los programas a distancia de la Universidad, liderizado por la Facultad de Educación y el Centro de Investigación y Servicios Educativos.Pero es en noviembre del 2003 cuando se crea PUCP Virtual
Misión del PUCP Virtual es la Dirección encargada de definir los lineamientos de la educación virtual en la PUCP y, asimismo, de ofrecer servicios para el desarrollo de la modalidad virtual, a las unidades académicas, centros e institutos de la universidad, y a organizaciones externas.
VisiónLiderar la educación virtual en el país y ser reconocida nacional e internacionalmente, por medio de un modelo educativo innovador, estableciendo alianzas estratégicas y participando en redes de educación virtual.
Oferta Académica
  • Grado
Ofrece asignaturas en modalidad virtual en diez (10) carreras: Administración de Comercio Exterior, Crítica Textual, Ingeniería de materiales, Economía Institucional, Seminario de Investigación, Sexualidad Humana, Historia del Periodismo, Matemáticasaplicadas a la Arquitectura, Semiótica de la Imagen Gráfica y Teoría y práctica de Gráfica Publicitaria.
  • Diplomaturas de Posgrados
Oferta cinco (5) Diplomatura de Posgrado presenciales con algunas asignaturas online : Economía, Gestión y Regulación Minera, Gestión de la Respuesta Humanitaria, Estudios de Género, Desarrollo Humano y Demografía, Territorio y Desarrollo.
  • Maestrías
Los programas de maestría (70) de la PUCP están ofertados en distintas áreas de conocimiento y la mayoría son en modalidad presencial, sin embargo algunos cursos son ofrecidos Online.

La Universidad sostiene un convenio con CENTRUM Católica para brindar la titulación de MBA (8 titulaciones).
  • CENTRUM Católica, el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú : Oferta el programa MBA online, que va dirigido a ejecutivos con al menos 3 años de experiencia laboral. La Modalidad para el aprendizaje se muestra en la siguiente gráfica:
metodologia.jpg
  • Doctorados
Cuenta con doce Doctorados en modalidad presencial y algunas asignaturas se imparten online

Metodología
Combina las estrategias e-learning como diversas metodologías como caso de estudios, método de proyectos y la investigación y acción, apoyados por los recursos multimedias interativos.

Modalidad de Aprendizaje
El modelo de aprendizaje es un proceso gradual donde se utilizan recursos y actividades definidas y diseñadas por el profesor especialista a partir de los objetivos de aprendizaje, y con la guía y orientación del profesor tutor.

Principios de Aprendizaje
Basados en la autonomía, centrado en el participante y sus aprendizajes, aprendizaje colaborativo, contextualizado, interactividad y multidisciplinaridad.

Competencias
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección, comprensión, análisis y comunicación de la información
  • Participación activa y colaboración proceso enseñanza-aprendizaje
  • Análisis y reflexión de los contenidos desarrollados así como su aplicación en la realidad social y profesional
  • Análisis metacognitivo sobre el proceso de aprendizaje: logros y dificultades, autoevaluación y la propuesta de alternativas de mejora.

Recursos Educativos
Medios como el Campus Virtual PUCP, materiales como CD-Romm y guía de estudio, programas interactivos, multimedias, wikis, weblogs, OARs. Cada curso presenta un conjunto de recursos educativos basados en los principios de aprendizaje.

  • Escuela Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Federico Villareal

La Escuela Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, es el órgano académico responsable de coordinar, desarrollar,planificar, organizar y conducir los programas de formación académica y profesional en modalidades mixtas : presencial - virtual, sustentados en los principios de educación permanente y continua.

Misión
Es la utilización de los medios y estrategias para la búsqueda, asimilación, aplicación y comunicación del conocimiento en las modalidades presencial y virtual a nivel Universitario. Así mismo, la Escuela Universitaria de Educación a Distancia atiende a la comunidad intelectual con una concepción educativa global, permanente, sostiene vinculación con diversos sectores y responde con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades de formación y superación profesional de sujetos competitivos y comprometidos son la realidad nacional.
Visión
Proyectarse como modelo dinámico, flexible y abierto, caracterizado por los procesos de enseñanza - aprendizaje, con mediaciones tecnológicas, que tiene como finalidad formar docentes profesionales, líderes y promotores de educación de calidad.

Oferta Académica
  • Grado
Oferta dos Licenciaturas: Administración con mención en Inglés y Administración de Empresas
Para la carrera de Administración mención Inglés, los tres primeros semestres se acreditan con certificados y diplomas de los niveles básico, intermedio y avanzado en el idioma extranjero expedido pos las Instituciones Binacionales y Universidades. Los siete semestres recibe la formación académica y profesional en la Escuela de Educación a Distancia.